18/12/2014

AprenDAR

La importancia de las TIC y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El 12 de septiembre del corriente, en Ginebra, se celebró el Día de Debate General de Naciones Unidas establecido por la relatora mundial sobre sobre violencia de las Naciones Unidas, Marta Santos Pais, en el que se trabajó sobre la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la actualidad.

Los becados de AprenDAR, que forman parte de la Campaña Todo a 1 Clic, cuyo objetivo es la sensibilización y participación en Ciudadanía Digital velando por el uso seguro y responsable de las TIC para la comunidad de adolescentes de América Latina, elaboraron un manifiesto, en donde representaron las voces de los jóvenes latinoamericanos. Bajo la temática “Los medios de comunicación digitales y los derechos del niño”, los adolescentes expusieron su opinión sobre cómo mejorar los derechos y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes, debatiendo sobre lo que se debería mejorar y qué se necesita actualizar en base al uso de nuevas tecnologías.

El Manifiesto que armaron los participantes de AprenDAR junto con otros adolescentes de Montevideo, decía:
“Los/as adolescentes de Montevideo reunidos en el Foro Todo a un Clic, queremos manifestar la importancia de que los/as adolescentes contemos con información sobre el uso de internet, así como también nuestros padres y profesores. También, nos gustaría que todos los adolescentes sepan que tienen derecho a proteger su imagen y que no está bueno que suban fotos provocativas o acepten amigos que no conocen. Por último, como mensaje hacia otros adolescentes que no conocen el tema, que sepan que internet es muy bueno para muchas cosas como estudiar, tener información, hacer amigos y que es nuestro deber y derecho aprovecharlo de buena forma”.

Este fragmento fui incluido en un Manifiesto Regional, realizado en un Taller Virtual, en donde los fragmentos de todos los países se unieron para formar uno solo.