Programas PepsiCo-Unicef

Trabajando juntos desde el 2007 al 2012.

Desde hace mas de 4 años hemos iniciando un camino junto Unicef apoyando diversas acciones.

UNICEF apoya esfuerzos nacionales a fin de asegurar 10 años de educación de calidad, haciendo énfasis en la reducción de la tasa de deserción educativa en secundaria y aumentar los recursos públicos dirigidos a los niños.

Proyecto Maestros Comunitarios

Este proyecto busca mejorar el desempeño de niños y niñas que presentan dificultades para aprender, riesgo de repetir el año y problemas de asistencia en escuelas públicas de alta vulnerabilidad social de todo el país. Los maestros comunitarios apoyan a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y buscan mejorar la relación entre las familias y la escuela, brindando a los padres las herramientas para acompañar el proceso educativo de sus hijos. El maestro comunitario realiza tareas de apoyo escolar y visita regularmente a las familias.

Principales resultados del proyecto:

• El programa logró que más del 78% de los niños que participaron aprobara el año.
  • 7 de cada 10 niños que participan del proyecto, mejoran sus calificaciones.

Existe una evolución favorable de los juicios de los maestros de aula sobre el rendimiento en dos áreas sumamente importantes en la vida educativa, como lo son lectoescritura y matemáticas.

Proyecto Escuelas Rurales

Para UNICEF el deporte, el juego y la recreación enseñan importantes lecciones de vida sobre respeto, liderazgo y trabajo en equipo. En Uruguay hay 1.140 escuelas rurales y a ellas asisten 24.000 niños y niñas que no cuentan con un profesor de educación física. Esto significa que estos niños no tienen la oportunidad de acceder a actividades deportivas y recreativas que los ayuden a aprender jugando.

Por esta razón, desde hace tres años UNICEF apoya al Consejo de Educación Primaria y al Ministerio de Turismo y Deporte en el desarrollo del proyecto Escuelas Rurales. Este proyecto capacita a los maestros rurales de todo el país, para que puedan enseñar educación física, promover el juego y actividades de recreación.

Además, cada escuela rural recibe un conjunto de materiales deportivos que facilitan el trabajo.

MANDAlaVOS

En 2008, la ONG El Abrojo, la Intendencia de Canelones y UNICEF inauguraron en la ciudad de Las Piedras el centro “MANDAlaVOS”, como un espacio de encuentro e integración para los adolescentes de la zona de diversos estratos socio-culturales. El proyecto busca promover un canal de participación con el fin de reducir los factores de vulnerabilidad social, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situaciones más críticas. En Mandalavos se realizan diferentes talleres: plástica, música, percusión y comunicación, para desarrollar todo su potencial y ampliar sus expectativas, autoestima y oportunidades para la vida.

Destinatarios directos

Destinatarios Indirectos